CONEXIÓN REMOTA CON SERVIDOR UBUNTU


En un post anterior vimos como crear fácilmente un servidor bajo Ubuntu Server, al igual que presentamos la importancia de alojar nuestros proyectos web en servidores de similares características.

Hoy veremos varias maneras de conectarnos a nuestro servidor creado previamente de forma remota con el objetivo de alojar archivos, realizar las configuraciones deseadas, etc...

En primer lugar debemos de instalar en nuestro servidor el servicio SSH (Secure Shell), el cual es un protocolo que permitirá conectarnos de forma segura entre los equipos de la red. Para su instalación procederemos con la ejecución del siguiente comando en nuestro servidor "sudo apt-get install openssh-server" y posteriormente verificamos desde el ordenador cliente que la conexión se ha realizado correctamente.


En el lado del servidor podemos crear tantos usuarios como queramos pero es muy importante otorgar los permisos deseados para evitar futuras conexiones indeseadas o modificaciones en nuestro servidor. A continuación se mostrará un intento de acceso por parte de un usuario invitado que hemos creado y configurado previamente para que muestre un error:


Seguidamente instalaremos en la máquina del cliente varios programas para realizar una conexión remota con nuestro servidor e instalar varias plantillas html para comprobar que nuestro servidor está realizando su función a la perfección, para ello usaremos el Putty y el WinSCP.

La primera conexión se realizará mediante el Putty, pero debemos instalar previamente la aplicación PSCP para transferir archivos entre el cliente y el servidor. Alojaremos desde nuestra máquina local una plantilla de pruebas para ver su correcto funcionamiento en el servidor, para usaremos el siguiente comando "scp /ruta/archivo_local usuario@equipo:/ruta/archivo".


La segunda conexión se realizará desde el WinSCP, el cual ofrece una interfaz muy amigable y mucho más gráfica que el Putty, ya que permite la transferencia de archivos sin necesidad de usar comandos. Tan sólo debemos alojar nuestra segunda plantilla de pruebas "descomprimida" en el servidor, arrastrando los archivos a la carpeta deseada en dicho servidor, en este caso la ruta será var/www/html.


En conclusión, trabajar en el lado de un servidor es una labor aparentemente difícil y costosa en cuanto a configuraciones y comandos se refiere, pero en cuanto queda configurado a nuestras necesidades y trabajamos en el lado del cliente, podemos visualizar los resultados que tanto hemos esperado. En nuestro caso se trata de una simulación en una máquina virtual, pero todo lo aprendido hasta ahora se puede enfocar perfectamente a cualquier servidor real.

Siguiente entradaEntrada más reciente Entrada anteriorEntrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario