CONEXI脫N REMOTA CON SERVIDOR UBUNTU


En un post anterior vimos como crear f谩cilmente un servidor bajo Ubuntu Server, al igual que presentamos la importancia de alojar nuestros proyectos web en servidores de similares caracter铆sticas.

Hoy veremos varias maneras de conectarnos a nuestro servidor creado previamente de forma remota con el objetivo de alojar archivos, realizar las configuraciones deseadas, etc...

En primer lugar debemos de instalar en nuestro servidor el servicio SSH (Secure Shell), el cual es un protocolo que permitir谩 conectarnos de forma segura entre los equipos de la red. Para su instalaci贸n procederemos con la ejecuci贸n del siguiente comando en nuestro servidor "sudo apt-get install openssh-server" y posteriormente verificamos desde el ordenador cliente que la conexi贸n se ha realizado correctamente.


En el lado del servidor podemos crear tantos usuarios como queramos pero es muy importante otorgar los permisos deseados para evitar futuras conexiones indeseadas o modificaciones en nuestro servidor. A continuaci贸n se mostrar谩 un intento de acceso por parte de un usuario invitado que hemos creado y configurado previamente para que muestre un error:


Seguidamente instalaremos en la m谩quina del cliente varios programas para realizar una conexi贸n remota con nuestro servidor e instalar varias plantillas html para comprobar que nuestro servidor est谩 realizando su funci贸n a la perfecci贸n, para ello usaremos el Putty y el WinSCP.

La primera conexi贸n se realizar谩 mediante el Putty, pero debemos instalar previamente la aplicaci贸n PSCP para transferir archivos entre el cliente y el servidor. Alojaremos desde nuestra m谩quina local una plantilla de pruebas para ver su correcto funcionamiento en el servidor, para usaremos el siguiente comando "scp /ruta/archivo_local usuario@equipo:/ruta/archivo".


La segunda conexi贸n se realizar谩 desde el WinSCP, el cual ofrece una interfaz muy amigable y mucho m谩s gr谩fica que el Putty, ya que permite la transferencia de archivos sin necesidad de usar comandos. Tan s贸lo debemos alojar nuestra segunda plantilla de pruebas "descomprimida" en el servidor, arrastrando los archivos a la carpeta deseada en dicho servidor, en este caso la ruta ser谩 var/www/html.


En conclusi贸n, trabajar en el lado de un servidor es una labor aparentemente dif铆cil y costosa en cuanto a configuraciones y comandos se refiere, pero en cuanto queda configurado a nuestras necesidades y trabajamos en el lado del cliente, podemos visualizar los resultados que tanto hemos esperado. En nuestro caso se trata de una simulaci贸n en una m谩quina virtual, pero todo lo aprendido hasta ahora se puede enfocar perfectamente a cualquier servidor real.

Siguiente entradaEntrada m谩s reciente Entrada anteriorEntrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario