INSTALACI脫N DE SERVICIOS PHP, MySQL Y PHPMyAdmin EN UBUNTU SERVER

En el post de hoy seguiremos con la configuraci贸n e instalaci贸n de diversos servicios bajo nuestro servidor virtual Ubuntu Server.

Para poder gestionar cualquier gestor de contenido (CMS) o alg煤n proyecto que necesite consultas a bases de datos, funcionalidades en PHP, etc... necesitamos tener instalados previamente algunos servicios, como son PHP, MySQL y PHPMyAdmin.


1. PHP

En primer lugar, procedemos con la instalaci贸n del servicio PHP mediante el siguiente comando "sudo apt-get install php5". Para comprobar su correcto funcionamiento hemos creado un archivo (info.php) con extensi贸n ".php" y lo hemos ejecutado en nuestro navegador. Como se puede apreciar, podemos visualizar informaci贸n detallada de nuestro servidor.


Adem谩s modificaremos la configuraci贸n del servidor a nuestra libre elecci贸n, especificando un tama帽o m谩ximo por cada archivo subido al servidor de 10 Mb, incrementando el tama帽o de memoria reservado para PHP en 512 MB e incrementando el tiempo m谩ximo de ejecuci贸n de los script PHP en 60 segundos. Posteriomente comprobaremos su correcta modificaci贸n a trav茅s del fichero info.php en nuestro navegador.




2. MySQL

Ya tenemos instalado PHP en nuestro servidor virtual, por lo que a continuaci贸n procederemos con la instalaci贸n del gestor de bases de datos "MySQL" mediante el comando "sudo apt-get install mysql-server", pero antes de ello debemos actualizar la lista de paquetes disponibles usando el comando "sudo apt-get update".

Hecho todo lo anterior, verificamos la correcta instalaci贸n del servicio MySQL en nuestro servidor mediante el comando "sudo netstat -tap | grep mysql".

Verificar configuraci贸n MySQL


Seguidamente procedemos con la configuraci贸n de dicho servicio, modificando el archivo "/etc/mysql/my.cnf", sustituyendo el valor de la l铆nea "bind-address = 127.0.0.1" por la IP del servidor, con el fin de permitir conexiones externas. En nuestro caso, usaremos la IP del servidor virtual "bind-address = 192.168.80.10". Posteriormente, reiniciamos el servidor para validar la configuraci贸n a trav茅s del siguiente comando "sudo /etc/init.d/mysql restart".

A continuaci贸n entramos en la consola de comando mediante "mysql -u root -p" e insertando la contrase帽a establecida previamente, para posteriormente crearnos un usuario.

Creaci贸n Usuario MySQL

Llegados a este paso, instalaremos en nuestro ordenador un cliente de administraci贸n gr谩fico para conectarse al servidor MySQL con el usuario que hemos creado previamente. En el enlace que facilitamos a continuaci贸n se podr谩 descargar  la aplicaci贸n que hemos usado:

http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQLGUITools/mysql-gui-tools-5.0-r17-win32.msi/from/pick

Conexi贸n Usuario MySQL


Es importante conocer los comandos necesarios para iniciar, detener o reiniciar el servicio MySQL:

INICIAR = sudo sudo /etc/init.d/mysql start
DETENER = /etc/init.d/mysql stop
REINICIAR = sudo /etc/init.d/mysql restart


3. PHPMyAdmin

Para finalizar, instalaremos en nuestro servidor virtual el servicio PHPMyAdmin, el cual nos ofrecer谩 la gesti贸n de MySQL a trav茅s de p谩ginas web. Antes de proceder con la instalaci贸n de dicho servicio debemos modificar el archivo "/etc/apt/sources.list", ya que trataremos con un paquete que se encuentra en un repositorio diferente al principal de Ubuntu (universe). Como se puede apreciar, hemos a帽adido al final de dicho archivo una serie de l铆neas que activar谩n el repositorio universo.

Repositorio Universo

A continuaci贸n instalaremos el servicio PHPMyAdmin mediante el comando "sudo apt-get install phpmyadmin" y asignaremos la contrase帽a de acceso que deseemos. Una vez completada la instalaci贸n, podremos acceder mediante la url "http://ip-del-servidor-web/phpmyadmin/index.php".

Acceso PHPMyAdmin

Por 煤ltimo, realizaremos varias configuraciones opcionales que no tienen relevancia, como es crear una base de datos, crear un usuario a trav茅s de PHPMyAdmin y configurarlo para que no podemos acceder a trav茅s de una m谩quina cliente directamente, en nuestro caso usaremos MySQL Workbench.

Verificaci贸n Usuario


4. INSTALACI脫N DE GESTORES DE CONTENIDO EN EL SERVIDOR 

Una vez instalado todos los servicios previos, procederemos a instalar y configurar varios gestores de contenidos (Joomla y Prestashop).






Enlace Relacionados:

Siguiente entradaEntrada m谩s reciente Entrada anteriorEntrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario