APRENDE A CONFIGURAR TU PROPIO SERVIDOR FTP

En el siguiente post veremos como configurar fácilmente un servidor FTP, trabajando sobre un servidor alojado en una máquina virtual.

Debemos tener en cuenta desde primera hora que un servidor FTP ofrece la posibilidad de transferir y gestionar archivos entre dos equipos (cliente y servidor).

En primer lugar, desde cualquier navegador podremos descargar o visualizar todos los archivos existentes en el servidor utilizando en la barra de direcciones el siguiente comando "ftp:// usuario : contraseña @ servidorftp / rutaACarpeta".

Antes de nada procederemos a habilitar el servicio FTP en nuestro servidor virtual para poder gestionar todos los archivos deseados, para ello instalaremos el servidor ProFTPD con el siguiente comando "sudo apt-get install proftpd-basic".

Una vez instalado el servidor FTP debemos de limitar a cada usuario dado de alta en el sistema a que vea únicamente los archivos y directorios de su Home. Esto lo haremos configurando el siguiente archivo "/etc/proftpd/proftpd.conf".


Hecho esto, reiniciamos el servidor ProFTPD mediante el comando "sudo service proftpd restart" para verificar que cada usuario tan sólo podrá acceder a su directorio raíz.

Como es habitual, autorizaremos el acceso a cualquier usuario para que pueda descargar archivos públicos de nuestro servidor, para ello tan sólo debemos configurar el siguiente archivo "/etc/proftpd/proftpd.conf", descomentando algunas líneas que se apreciará en la siguiente imagen.


A continuación crearemos un directorio (public_infosamaweb) al que accederán todos los usuarios anónimos para visualizar y descargar los archivos deseados. Para ello debemos realizar la siguiente configuración en la última línea del fichero ("/etc/passwd") e indicar la carpeta que hemos creado previamente.


Por último, verificamos que podemos hacer una descarga de cualquier archivo como usuario anónimo y administrador.





Enlace Relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario