APRENDE A CONFIGURAR TU PROPIO SERVIDOR FTP

En el siguiente post veremos como configurar f谩cilmente un servidor FTP, trabajando sobre un servidor alojado en una m谩quina virtual.

Debemos tener en cuenta desde primera hora que un servidor FTP ofrece la posibilidad de transferir y gestionar archivos entre dos equipos (cliente y servidor).

En primer lugar, desde cualquier navegador podremos descargar o visualizar todos los archivos existentes en el servidor utilizando en la barra de direcciones el siguiente comando "ftp:// usuario : contrase帽a @ servidorftp / rutaACarpeta".

Antes de nada procederemos a habilitar el servicio FTP en nuestro servidor virtual para poder gestionar todos los archivos deseados, para ello instalaremos el servidor ProFTPD con el siguiente comando "sudo apt-get install proftpd-basic".

Una vez instalado el servidor FTP debemos de limitar a cada usuario dado de alta en el sistema a que vea 煤nicamente los archivos y directorios de su Home. Esto lo haremos configurando el siguiente archivo "/etc/proftpd/proftpd.conf".


Hecho esto, reiniciamos el servidor ProFTPD mediante el comando "sudo service proftpd restart" para verificar que cada usuario tan s贸lo podr谩 acceder a su directorio ra铆z.

Como es habitual, autorizaremos el acceso a cualquier usuario para que pueda descargar archivos p煤blicos de nuestro servidor, para ello tan s贸lo debemos configurar el siguiente archivo "/etc/proftpd/proftpd.conf", descomentando algunas l铆neas que se apreciar谩 en la siguiente imagen.


A continuaci贸n crearemos un directorio (public_infosamaweb) al que acceder谩n todos los usuarios an贸nimos para visualizar y descargar los archivos deseados. Para ello debemos realizar la siguiente configuraci贸n en la 煤ltima l铆nea del fichero ("/etc/passwd") e indicar la carpeta que hemos creado previamente.


Por 煤ltimo, verificamos que podemos hacer una descarga de cualquier archivo como usuario an贸nimo y administrador.





Enlace Relacionados:

Siguiente entradaEntrada m谩s reciente Entrada anteriorEntrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario